La interrupción del servicio eléctrico generado por un transformador de media y alta potencia puede ser la causa de elevadas pérdidas económicas, por lo tanto es necesario contar con un plan efectivo de mantenimiento.
A pesar de ser una unidad estática, el transformador presenta en su interior un proceso dinámico del tipo térmico-eléctrico. Su sistema de aislamiento está constituido por el aislamiento líquido (aceite) y el aislamiento sólido (celulosa), materiales orgánicos que están sometidos a alteraciones químicas bajo la influencia de humedad, oxígeno, calor y catalizados por el material de bobinado (cobre, aluminio) y el hierro.
Es por esto que una inspección periódica para controlar la temperatura de operación del transformador y un examen periódico del aceite y de la parte activa, proveen la información fundamental para tomar acciones necesarias con el fin de prolongar la vida útil de la celulosa y en consecuencia del transformador.
CADETRA ofrece el servicio de:
MANTENIMIENTO PREDICTIVO:
El análisis periódico del aislamiento es una herramienta clave para monitorear el estado del transformador. Provee información relativa al estado del aceite y permite la detección de posibles causas de falla en el equipo. Es una pieza fundamental de cualquier programa de mantenimiento de transformadores inmersos en aceite.
Pruebas de aceite:
- Rigidez dieléctrica
- Análisis físico químico
- Cromatografía de gases
- Contenido de Furanos
- Contenido de PCB’s
- Contenido de inhibidor
- Factor de potencia al aceite
Pruebas eléctricas:
- Relación de transformación
- Resistencia de devanados
- Resistencia de aislamiento
- Factor de potencia
MANTENIMIENTO PREVENTIVO:
El análisis periódico del aislamiento es una herramienta clave para monitorear el estado del transformador. Provee información relativa al estado del aceite y permite la detección de posibles causas de falla en el equipo. Es una pieza fundamental de cualquier programa de mantenimiento de transformadores inmersos en aceite.
-
Termo filtrado al vacío del aceite
-
Regeneración del aceite dieléctrico
-
Lavado y secado de la parte activa
-
Suministro, cambio e implementación de: aceite dieléctrico, bushings, válvulas, accesorios etc.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO (REPARACIONES):
Cuando existen fallas o mal funcionamiento, se requiere un trabajo de corrección de anomalías. El transformador sale de funcionamiento para ser reparado.
- Cambio de bobinas, empaques, aceite dieléctrico
- Pintura general del transformador
- Repotenciación y reemplazo de instrumentos, accesorios de la unidad
Un plan efectivo de mantenimiento requiere de:
-
INSPECCIÓN PERIÓDICA VISUAL
Se debe registrar los valores de corriente, voltajes de carga, temperatura de aceite y devanados, presión de nitrógeno, nivel de aceite. Inspección general del transformador y sonidos inusuales.
-
ENSAYOS ELÉCTRICOS A LA UNIDAD
Se realiza una serie completa de pruebas eléctricas al transformador, limpieza de la unidad y cámara de transformación, cada 2 a 3 años dependiendo de la cargabilidad del equipo.
-
ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO PERIÓDICO DEL ACEITE
La toma del aceite se lo realiza en un recipiente adecuado. Nos sirve para determinar la calidad del aceite y diagnosticar el estado del sistema de aislamiento papel – aceite, para realizar un mantenimiento adecuado al transformador.
-
ESTUDIO CROMATOGRÁFICO DE GASES PARA DETERMINAR FALLAS INCIPIENTES EN EL TRANSFORMADOR
Permite detectar la concentración de gases combustibles y su relación en composición a fallas incipientes o avanzadas de descargas internas, efectos corona y sobrecalentamientos de celulosa o aceite, permitiéndonos programar una inspección interna de la unidad y evitar fallas importantes en el transformador.
Cadetra, con el deseo de ofrecer servicios óptimos a nuestros clientes, diversifico la línea de negocio dentro del mercado venezolano. Por ello hemos incursionado en la línea de Proyectos Eléctricos Especiales.
Nuestro propósito es satisfacer los servicios asociados al diseño e implementación de Proyectos de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica, asegurando el cumplimiento de los requerimientos del cliente basados en especificaciones técnicas y normas vigentes.